sábado, noviembre 23, 2013

#flashmobtec ¿Por qué no actúas como la típica maestra de matemáticas gris? #escenariostec

De momento no comprendí bien a qué se refería la pregunta y sorprendida pregunté ¿a qué te refieres?... y fue cuando me explicó el estudiante que para el grupo no era comprensible que yo llegara a darles clases en ese horario y mi estado de ánimo, mi actitud era como si esa fuera la primera hora de la mañana, además de que, sin importar el día o la hora, siempre llegaba a darles clases muy contenta, por lo que no les dejaba opción de estar despiertos.


Siendo la involucrada no lo percibía –no es fácil verse a uno mismo, ni estamos pensando en ello continuamente-, quizás porque me gusta, me entusiasma, lo que hago: ser profesora de matemáticas… no puedo negar que eso me agradó y me sentí alagada, porque considero importante que los estudiantes perciban que su profesor llega contento a hacer su trabajo, lo que en cierto grado conlleva a motivar a los estudiantes, propiciando un mejor ambiente de trabajo… tampoco había percibido que tiene mucho que ver la atención con la hora de clases.


La pregunta me la hicieron en el año 1995, desde entonces, aprendí que los estudiantes darán color a su aprendizaje en la medida de que el profesor matice y de brillo al escenario: sea en el salón de clases o en una actividad extra aula o en un ambiente virtual. Todavía reflexiono sobre la tonalidad y cuidar llegar al gris como docente…  de por sí cuando te saben que eres profesor de matemáticas se es visto en claro-oscuro: admiración o desagrado… así que, de no contar con la disposición o estado de entusiasmar, será mejor cambiar de actividad profesional, pensionarse o jubilarse; para no dañar la formación integral (personal, profesional) de quienes se forman: los estudiantes… creo que es mejor ser visto como excéntrico, en el buen sentido.

No hay comentarios.: