domingo, noviembre 17, 2013

#escenariostec Semana 01: REFLEXIONES

#escenariostec

Esta reflexión, aporta elementos del ecosistema digital que han sido utilizados como herramientas en estos primeros días de esta semana del curso...


... en la entrada anterior, compartí una de esas interesante herramientas y ha sido una gran satisfacción personal, consciente de mis limitaciones, principalmente generacionales...


... ahora incorporaré el uso que hice de otro escenario, salvo que todavía con imperfecciones que espero superar en breve, y que de momento se apreciará únicamente el juego de las diapositivas, pero tristemente de momento sin video :/...

... y que para visualizar la presentación, les invito a dar clic en este enlace escenariostecSemana01.


Asimismo, en mi intervención en el Foro 3 de esta primera semana, expuse:

"Enlace permanente Enviado por Clara Regina Mo... el Lun, 18/11/2013 - 00:50

Es interesante y enriquecedoras las aportaciones de tod@s, cada quien desde su propia óptica plantea las inquietudes que esta primera semana nos hace que broten... estamos aprendiendo haciendo, utilizando las mismas herramientas que de manera provocativa han utilizado, pero que retan a intentar hacer uso de ellas.
Veo esta experiencia como un MOOC tipo FLIPPED, que nos muestra que hay sobradas herramientas que con creatividad nos pueden ayudar a que se aprenda en escenarios que den más significado al aprendizaje y con ello la enseñanza sea de mejor calidad, impacto y cobertura, por los indicadores de deserción serían menores ante un ambiente de mayor motivación para el estudiante.
Lo cierto es que esta semana estuve a punto de tirar la toalla, pero afortunadamente superé mis primeros tropiezos, decidiendo continuar el curso... algo que me mantiene en suspenso es la planeación del curso, todavía no me queda clara pero eso me gusta, porque genera curiosidad en mi por lo novedoso que vendrá, estando consciente de lo atractivo que ha sido esta semana.
Las lecturas, videoconferencias, han sido congruentes y complementarias unos con otros, porque se sabe lo que se quiere y eso nos ha permitido enterarnos con todos los sentidos -excepto el del olfato :D-.
Me doy cuenta que vivimos tiempos en que debemos estar en estado "play" de aprendizaje continuo, tanto individual como colaborativa... el compartir experiencias y reflexiones, le viene a dar un toque humano a esta formación integral.

Seguimos en comunicación ;)"

Moreira, Maggio, Segura, Pinto, y otros; resaltan en cierta medida, lo clave que es implementar acciones que se lleven a cabo en espacios digitales abiertos, justificado en que:


1) en la Web 2.0 se encuentra toda la información, de manera fluida;

2) la interacción social y comunicativa generada en los escenarios virtuales;

3) facilidad de utilizar objetos digitales para desarrollar contenidos entorno a ellos;

4) en la Web 2.0 se descubren continuamente formatos multimedia, eficientes para el aprendizaje de lo que se enseña;

5) el sentido de ubicuidad que permite al estudiante y al docente, atender las necesidades educativas del proceso, en cualquier momento, lo que favorece en los estudiantes, ya que se acercan al escenario cuando tienen ganas de aprender.


En este sentido, el diseño de entornos personales de aprendizaje, potencian las fortalezas de los estudiantes, dándoles oportunidades múltiples de acuerdo a lo que se les facilita aprender, disfrutándolo.


Como bien plantea Maggio, en cuanto a lo necesario de hacer:

1) interpretación curricular;

2) articulaciones funcionales;

3) pensar en una clase expandida;

4) las posibilidades de la mejor evaluación.


Ajustándose lo anterior al concepto de PLE -entornos personales de aprendizaje- que menciona Segura: "Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender"...


... resaltando, claro está, las partes del PLE: a) dónde acceder a la información; b) dónde modificar la información; c) dónde relacionarse con otros... a través de: objetos -hardware y software- que compartimos; experiencias y actividades; relaciones personales; respectivamente...

... es posible notar que en todo ello, el enfoque de desarrollo de competencias está inmerso de manera más inteligente, ya que el PLE supone una dosificación didáctica... fundamentalmente para el logro de una competencia básica: aprender a aprender.


Es claro que no basta con que el docente sepa su materia y tecnología, se precisa además, del conocimiento pedagógico, fusionando debidamente el sistema de la estructura del conocimiento tecnológico+pedagógico+disciplinar, a bien de lograr que el estudiante expanda su propio mundo de aprendizaje, y no sea ese ecosistema, un ambiente de recreo.

Seguimos en comunicaciones ;)

 

2 comentarios:

Blanca Lydia García Luján dijo...

La incorporación de escenarios de aprendizaje en toda actividad docente, dejará de ser una opción para convertirse en necesidad.

girasol1954 dijo...

Sorteando los paradigmas que la resistencia protege, en ocasiones, a capa y espada :/